INFRAESTRUCTURAS TIC KERNET (CLUSTER DE ALTA DISPONIBILIDAD)

CLUSTER DE ALTA DISPONIBILIDAD

Uno de nuestros clientes más importantes es Campo y Tierra del Jerte.

Se trata de una empresa del sector de procesado de alimentos.

En concreto sus 17.000 m2 permiten una capacidad de procesado anual de más de 15 millones de kilos de cereza, 7 millones de kilos de fruta de hueso, 2 millones de kilos de castañas y 0,8 millones de kilos de espárragos.

Todo un reto para nuestro software de gestión Odoo que gestiona todos los procesos tanto en la sede central como en los 12 almacenes periféricos.

Podríamos hablar durante horas de todos esos procesos en las cadenas de procesado, en el etiquetado y logística, en el almacenaje y otras muchas gestiones.

Pero aquí queremos hacer referencia a la arquitectura de servidores redundantes que diseñamos y pusimos en marcha hace 3 años y que ha supuesto la total disponibilidad del software las 24 horas 365 días al año sin ningún parón.

Sin duda un sistema ultra robusto que los responsables de Campo y Tierra valoran sobre todo en los períodos más álgidos de la campaña en los que el ritmo es frenético y cualquier interrupción de cualquier proceso tiene un coste muy elevado.

Tecnologías utilizadas

  • Proxmox
  • LXC
  • corosync
  • Ceph
  • RAID
  • Grafana

 

  • Prometheus
  • CUPS
  • Odoo
  • PostgreSQL
  • rsync, …

Nuestro Responsable de Área Alex Arce nos explica que es lo que hemos desplegado exactamente:

Para dar respuesta a las necesidades iniciales de Campo y Tierra se optó sin dudarlo por una solución de HA cluster (High Availability – Alta Disponibilidad) apoyada en la virtualización que permitiese desplegar un sistema estable que funcionase sin interrupciones 24/7 (una de las principales necesidades en la cadena de Campo y Tierra).

Se han utilizado las siguientes tecnologías Proxmox, LXC, corosync, Ceph, RAID, Grafana, Prometheus, CUPS, Odoo, PostgreSQL, rsync, …

La solución se basa en 4 nodos que operan como un cluster y un datacenter único, con lo que a nivel de gestión y administración simplificamos en un único entorno la gestión por parte del departamento de sistemas de Kernet, al que se añade una capa de almacenamiento diseñada empleando un sistema de ficheros distribuido como Ceph.

Esto nos permite que las instancias de los diferentes servicios que se ejecutan en el sistema y que prestan los servicios en diferentes áreas para CyT sean capaces de balancearse automáticamente y en el menor tiempo posible en caso de apagón o rotura física de cualquiera de los elementos de uno o más nodos.

Igualmente, la virtualización y containerización de todos los elementos del entorno nos permite una fácil realización de ‘snapshots’ de los servicios que corren y nos permite de manera ágil diseñar estrategias de backup en cualquier punto del proceso.

backups

diarios

Los backups se realizan diariamente y se externalizan para prevenir cualquier tipo de problemas de restauración futura si se produjese cualquier incidente en planta.

Cada servidor cuenta con 4 discos balanceados entre sí (empleando RAID5 en 3 discos y uno extra para backups locales de cada nodo) para la posible prevención de errores y cada uno de los nodos cuenta con alarmas que notifican a los operadores de guardia las posibles incidencias físicas (aumento de temperatura, errores de disco, problemas de red, …) o lógicas (problemas en los servicios que corren en el cluster) que se producen en el sistema.

Creemos que es una solución robusta y que se ajusta a las necesidades tecnológicas de Campo y Tierra y que aporta una modernización y una simplificación operativa a nivel de sistemas, despliegue y mantenimiento para todos los agentes implicados en el proyecto.

(Alexander Arce – Responsable TIC Kernet)

¿ TE PODEMOS AYUDAR?